Dónde comprar componentes electrónicos y herramientas?

IC

Una pregunta que se puede tener cuando se empieza con la electrónica es ¿dónde comprar componentes electrónicos y herramientas?. En esta entrada del blog enlazo algunas de las principales tiendas donde realizar las compras (comprando desde Europa).

Los siguientes enlaces son tiendas en las que he comprado a lo largo de los años, en todas ellas y tras muchas compras nunca he tenido un problema, no tengo relación con ninguna de ellas por lo que las enlazo como cliente según mi experiencia (puede haber otras tiendas pero yo no las conozco o he utilizado, y por tanto no las incluyo).

Tiendas para comprar componenes electrónicos:

Estos cuatro son los principales distribuidores de componentes electrónicos en Europa, cualquier componente electrónico que necesitemos (componentes pasivos, de potencia, módulos, circuitos integrados, placas de evaluación, microcontroladores, etc..) lo vamos a encontrar en estos distribuidores.

Todos tienen gastos de envío gratuitos a partir de cierta cantidad (sobre 50 euros). Farnell envia en el día siguiente, RS suelen ser un par de días, ambos lo hacen desde Europa. Digikey y Mouser suelen tardar 3 ó 4 días en llegar ya que el envío viene desde Estados Unidos. Si no se alcanza el importe mínimo para envío gratuito, los gastos de envío de RS son 5 euros, Farnell 12 euros, Digikey y Mouser 20 euros.

Un mismo componente/referencia no siempre tiene el mismo precio en estos distribuidores, por lo que si el componente es caro o vamos a comprar muchas unidades es recomendable mirar su precio en los cuatro distribuidores, para ver si hay mucha diferencia de precio entre ellos.

Todos los componentes electrónicos que compremos en estos distribuidores, van a ser originales y su empaquetado y envío se va a realizar con las protecciones contra ESD correspondientes, así como con indicadores y dispositivos antihumedad en los componentes que lo requieran, debido a que algunos componentes electrónicos pueden acumular humedad del ambiente cuando llevan un tiempo expuestos a este. Humedad acumulada que puede afectar a su proceso de soldadura al PCB (no en soldadura manual) si no les hacemos un fase de secado antes.

A la hora de hacer un diseño, utilizaremos los buscadores de componentes electrónicos de estos distribuidores para crear la lista de materiales (BOM) de nuestro PCB (indicar la cantidad y la referencia de los componentes electrónicos que lleva el PCB). Cada componente que encontremos en estos buscadores, por lo general vendrá con su datasheet, que trae todas las características eléctricas y mecánicas del componente.

La mayoría de fabricantes de componentes electrónicos occidentales tienen sus referencias en estos distribuidores, y encontraremos en ellos todos los componentes que necesitamos, excepto algunos módulos de empresas pequeñas que se compran directamente a ellas, o componentes fabricados en Asia y destinados a este mercado, como muchas referencias de componentes que se consultan a la hora de reparar y solo encontramos sus datasheet en chino.

A no ser que tengamos que comprar algún componente fabricado en China u orientado a este mercado, evitaría totalmente las páginas tipo Ebay, tiendas chinas y similares para la compra de componentes electrónicos, ya que no sabemos si son componentes originales (ha habido varios casos de componentes electrónicos falsos que no funcionaban), desconocemos el estado de los componentes o si se van a usar las medidas de protección adecuadas para su manipulación y envío.

Lo único que compraría en las tiedas chinas son libros de resistencias y condensadores smd:

LIbros de componentes

Libros de resistencias y condensadores smd.

Tener estos libros es muy cómodo, ya que tenemos prácticamente todos los valores que vayamos a necesitar de resistencias y condensadores para un tamaño de encapsulado del componente y tolerancia. Si en la fase de prueba de prototipos queremos cambiar el valor de una resistencia o condensador, tendremos el valor deseado en estos libros.

Pero para mi la principal ventaja de los libros de resistencias y condensadores es la cantidad de tiempo que ahorran, ya que cada vez que tienes que comprar componentes para montar un prototipo, no tienes que estar buscando y añadiendo al carrito en las tiendas de componentens los disintos valores de resistencias y condensadores que puede llevar el circuito, ya los tienes todos en estos libros. Cuando se acaba algún valor del libro se compra una tira nueva de resistencias o condensadores de dicho valor y listo.

Estos libros los compré hace tiempo en Ebay, y recomendaría tener los libros de condensadores y resistencias de tamaño 0402, 0603 y 0805 que usaremos en muchos diseños.

Tiendas para comprar herramientas e instrumentación electrónica:

Además de componentes electrónicos para montar los PCBs toda persona que empieza con la electrónica tiene que ir haciendose con un pequeño laboratorio o taller: fuente de alimentación, multímetro, estaciones de soldadura, osciloscopio, microscopio, y un muy largo etc… Hoy en día hacerse un pequeño laboratorio para electrónica es mucho más barato que hace unos pocos años, aún así puede ser una inversión significativa para muchas personas que empiezan.

Si a los equipos se les va a dar uso, un ahorro importante puede ser saber cuando comprar un equipo de marca china, frente a un equipo de una marca occidental. Si el uso que se le va a dar va a ser mínimo o puntual, entonces lo acertado es lo más barato con lo que se pueda realizar el trabajo.

En estaciones de soldadura, desoldadura y aire caliente soy partidario de comprar marcas no chinas: JBC (empresa catalana), Hakko (Japón), Weller, Ersa, Pace y Metcal yo diría que son algunas de las primeras marcas. Son estaciones que van a costar unos pocos cientos de euros, sus puntas y componentes son de calidad, y por lo general la estación debería funcionar correctamente durante muchos años.

Si por ejemplo hablamos de un horno de soldadura, a no ser que se use con mucha frecuencia o se vayan a soldar PCBs muy caros, una marca china puede ser lo acertado, ya que su coste va a ser de unos pocos cientos de euros, frente a unos pocos miles de euros que cuesta un horno de soldadura de una marca Europea/Americana. Mucha gente usa los hornos chinos para prototipar con buenos resultados (aunque hay marcas de hornos chinos que han salido ardiendo, así que hay que mirar bien la elección del horno).

En cuanto a microscopios yo me iría a la marca china Amscope, hace perfectamente la función, no hay nada que en principio se deba romper, por lo que va a durar años, y su precio es de cientos de euros frente a miles de euros de una marca no china.

Luego está el tema de la instrumentación electrónica, y aquí es donde más ha cambiado la elección de compra con las marcas chinas en los últimos años.

Algunas de las pimeras marcas de instrumentación electrónica occidentales: Keysight (Agilent), Tektronix / FLuke, Rohde & Schwarz (Hameg) y LeCroy. Algunas de las primeras marcas chinas de instrumentación: Rigol, Siglent y GW-instek (Taiwan).

Si tuviera que comprar un multímetro pues compraría un multímetro de FLuke o Keysight, o la segunda marca de Fluke como Amprobe (Meterman), si tuviera que comprar una fuente de alimentación miraría una marca occidental como Aim-TTI. Son equipos de calidad que en principio deberían durar muchos años, y que van a cubrir mis necesidades durante todos esos años, es decir, no voy a necesitar o querer ninguna característica nueva en esos equipos.

También hay que tener cuidado con muchas marcas occidentales, que se dedican a reetiquetar equipos de marcas chinas en sus gamas de bajo coste.

Pero si tuviera que comprar un equipo como un osciloscopio, generador de señales, analizador de espectro, consideraría una marca china frente a una occidental, ya que para unas características “similares” su coste suele ser mucho menor, y por ejemplo en el caso de los osciloscopios son equipos que están avanzando muy rápido.

Probablemente el osciloscopio que tengo hoy dentro de 5 años lo quiera cambiar por los osciloscopios que hayan salido en ese momento, que por un coste similar a lo que costó el mio ofrecerán más o mejores funciones que las de mi equipo actual. Es decir no estoy comprando un equipo para 10 o más años (como pudiera ser un multímetro, una fuente de alimentación, etc..) si no un equipo que en un plazo de unos pocos años probablemente quiera cambiar, ya que por otro lado, la tecnología y los componentes a medir también avanzan.

La instrumentación electrónica y las herramientas de soldadura, son un mundo por si solas, y para alguien que empieza lo normal suele ser no saber lo que compra, o no conocer o comprender todas las características y limitaciones de un equipo. Un buen sitio donde preguntar dudas o pedir recomendación es este: https://www.eevblog.com/forum/testgear/ (aunque hay mucho usuario polarizado hacia ciertas marcas, y bastantes discusiones sobre si una marca es mejor que otra), pero vale para consultar los bugs actuales en el firmware de muchos equipos, y ver si afectan a la función o medición que se quiere realizar con el equipo.

Cuando un equipo nuevo como un osciloscopio sale a la venta, por lo general suele tener pequeños bugs en su firmware que afectan a ciertas funcionalidades, lo usual hasta la fecha es que las marcas occidentales corrijan los bugs en el firmware mucho antes que las marcas chinas.

El tema de los osciloscopios da para una entrada del blog propia, y que estoy considerando hacer, actualmente tengo un osciloscopio de Rigol y otro de GW-Instek, estoy pensando en comprar uno de Siglent para preparar una entrada en el blog sobre osciloscopios de bajo coste, explicando las distintas características y funcionalidades de un osciloscopio de bajo coste y comparando las tres marcas asiáticas.

A la hora de comprar herramientas o instrumentación es conveniente consultar el precio del equipo en las distintas tiendas, ya que algunas veces podemos encontrar promociones en ese producto en alguna de ellas.

TIendas de electrónica para aficionados:

A nivel de aficionado las tres tiendas principales que crean distinto hardware enfocado a los aficionados/Makers (Arduinos o similares, placas de sensores, de LCDs, de LEDs, motores, robótica de aficionado, etc..) son Adafruit, Sparkfun y Pololu. Las tres están en Estados Unidos por lo que llegará el pedido con las aduanas correspondientes en unos pocos días.

En España tenemos tiendas como Bricogeek que es el distribuidor de las tres tiendas anteriores (y muchas otras), y suele ser una de las mejores opciones para comprar la electrónica más demandada en el momento por los aficionados o Makers.

Tindie es una página donde cualquiera puede vender sus creaciones de electrónica, y en la que siempre vamos a encontrar ideas y dispositivos interesantes.

Si te gustan los microcontroladores, Olimex y Mikroelektronika llevan muchos años creando placas y dispositivos para las distinas familias de microcontroladores.

Tiendas para fabricación y montaje de PCBs:

Para la fabricación y montaje de PCBs lo normal es irse a los fabricantes chinos, ya que tienen precios muy económicos y la calidad de los PCBs es buena. Hay decenas de fabricantes chinos, solo voy a enlazar Elecrow, llevo ya varios años usandolo y tras muchos PCBs montados y fabricados nunca he tenido un problema con ellos. El envío por DHL suele tardar un par de días y pasará por aduanas.

Todas estas tiendas chinas, además de la fabricación ofrecen otro tipo de servicios y módulos/componentes electrónicos que se fabrican en china.

 

En esta entrada del blog se han recogido lo que para mi son las principales tiendas donde comprar herramientas y componentes electrónicos, hay muchas otras (o me puedo estar olvidando de alguna), pero en las aquí enlazadas yo casi siempre suelo encontrar todo lo que necesito.

Mouser, Farnell, RS y Digikey son empresas grandes que distribuyen a nivel global, para todas las demás lo mejor es pago por PayPal que protege al cliente ante algún problema.

No entro a recomendar herramienta o instrumentación específica en esta entrada del blog, ya que es un tema muy amplio, y si hago algo de esto prefiero hacerlo en entradas individuales hablando de un equipo en concreto. En mente tengo hacer una entrada sobre osciloscopios de bajo coste, que creo podría ser de utilidad para muchas de las personas que empiezan con estos temas.

 

This entry was posted in Otros on by .